Habilidades Sociales y Autoestima

El aprendizaje o desarrollo de las habilidades sociales es un tema que tiene un grandísimo interés para cualquiera de nosotros, ya que la mayor parte de nuestros problemas y satisfacciones tienen que ver con nuestras relaciones interpersonales. Esto hace que cada uno de  nosotros tengamos una mayor desenvoltura en el terreno laboral, social, familiar y personal.HHSS

Existe una gran variedad de habilidades sociales y la carencia de ellas puede ocasionar no solo un conflicto interno en la persona sino una verdadera enfermedad. Algunas de ellas son : saber iniciar, mantener y terminar conversaciones, saber realizar y recibir críticas, saber decir “no”, etc..

El entrenamiento en las estrategias de habilidades sociales incrementará la eficiencia de una persona para lograr los objetivos que se proponga; será útil para mantener o mejorar su relación con los demás y permitirá elevar su autoestima y su positividad. Cualquier mejoría en esta aptitud tan importante supondrá un gran beneficio para nuestro bienestar y  nuestra calidad de vida.

Por lo tanto, para empezar a aprender estas habilidades tenemos que conocer primero las técnicas básicas de la comunicación eficaz y luego incorporar esas conductas socialmente deseables a nuestra vida cotidiana.